Principales técnicas y patrones que busca descubrir la minería de datos educativa
• Técnicas de Clasificación: En el sector educativo, las técnicas de
clasificación y predicción se utilizan para comprender el comportamiento de
los estudiantes. Permiten analizar el comportamiento de los alumnos en los
diversos mecanismos de aprendizaje para generar modelos educativos que
incrementen su nivel participativo y de aprendizaje, como en los modelos
presenciales, virtuales o mixtos. Los instructores clasifican a los
estudiantes según su comportamiento, motivación y conocimiento.
• Técnicas de Agrupamiento (Clustering): El agrupamiento tiene como
propósito obtener grupos de individuos con características similares dentro
de ellos y diferentes entre individuos de distintos grupos que aplican para la
agrupación de estudiantes por diversos criterios como la calificación de
cuestionarios, el comportamiento de navegación, el tiempo de acceso a las
actividades, el número de foros respondidos, o el rendimiento académico.
• Técnicas de Asociación: Descubrir relaciones entre las actividades y las
interacciones, identificar patrones sobre el comportamiento y determinar el
interés de ciertas actividades que realizan los estudiantes. Por ejemplo,
pueden identificar que si la nota de la evaluación y tarea es desaprobatoria,
y el tiempo de acceso es bajo, hay una alta probabilidad de desaprobación
del curso.
Buena información. Es importante conocer sobre las técnicas de clasificación y predicción se utilizan para comprender el comportamiento de los estudiantes.
ResponderEliminarImportante artículo, es gratificante aprender sobre las principales técnicas de la minería de datos, cosa que puede servirnos mucho en nuestra labor como futuros docentes
ResponderEliminarEs interesante conocer esta información que nos será útil para futuras investigaciones
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