Complementariedad con el Marco UNESCO TIC para Docentes

Complementariedad con el Marco UNESCO TIC para Docentes

A nivel global, el Marco de Competencias TIC para Docentes (UNESCO, 2019) proporciona una visión complementaria. Esta propuesta establece tres niveles de desarrollo profesional docente: adquisición de conocimientos, profundización y creación de conocimiento. Además, abarca seis áreas de actuación: pedagogía, currículo, administración, desarrollo profesional, aplicación de competencias digitales y comprensión de políticas educativas.

El documento resalta la importancia de integrar principios como la inclusión, el acceso abierto, la equidad de género y la ética digital. También subraya el papel del docente en la promoción de competencias del siglo XXI como la resolución de problemas complejos, el trabajo colaborativo, la innovación y la ciudadanía activa (UNESCO, 2019).

El marco se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 4 (educación de calidad), ofreciendo una guía para la formulación de políticas públicas y programas de formación docente que favorezcan el desarrollo de sociedades del conocimiento inclusivas.


Figura 1. Estructura del Marco de Competencias TIC para Docentes (versión 3).

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