Analítica del aprendizaje: El caso de las diademas EEG en China
Un caso sobre este tema sucedió en China, en primera instancia dicho país hace algunos años atrás había implementado en algunas de sus escuelas diademas para sus alumnos, pero estas diademas contaban con sensores electroencefalograma (EEG), el cuál permitía medir el nivel de atención de los estudiantes en clase.
Este caso se podría tomar como una muestra exitosa de cómo la analítica del aprendizaje se complementa con las tecnologías avanzadas, pues incluso estas diademas estaban vinculadas a los dispositivos mediante una app, por lo que los datos que se recopilaban del alumno podían enviarse y verse en tiempo real por docente y así este podría percatarse si el alumno estaba concentrado o no, de tal manera que pudiera intervenir de inmediato para mantener o recuperar la atención del estudiante.
Lamentablemente esta práctica generó controversias por cuestiones éticas, especialmente relacionadas con la privacidad de los estudiantes. Sin embargo, nos permite visualizar el enorme potencial de la tecnología en el uso de la analítica del aprendizaje, siempre y cuando su aplicación se de con responsabilidad, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la experiencia educativa y apoyar de manera más personalizada a cada estudiante.
Comentarios
Publicar un comentario